Descripción general.
El tema desarrollado en Sistema de Ecuaciones lineales se entrega información acerca de los métodos de solución algebraicos de sistemas de ecuaciones lineales.
Se hace referencia a un tema de química que utiliza sistemas de ecuaciones lineales para solucionar el balanceo de ecuaciones en ciertas reacciones químicas y se lo relaciona con procesos que sufre el cobre durante la lixiviación hasta obtener cobre casi 100 % puro.
La actividad práctica presenta una situación concreta y motivadora acerca de un pequeño negocio que emprenden dos amigos, se pide a los alumnos representar la situación como un modelo de sistemas de ecuaciones lineales.
Objetivos fundamentales.
• Reconocer situaciones que pueden ser resueltas porsistemas de ecuaciones lineales.
• Resolver sistemas de ecuaciones lineales con 2 y 3 incógnitas usando alguno de los sistemas algebraico.
• Plantear y resolver problemas y desafíos que involucren sistemas de ecuaciones lineales.
Conceptos claves.
• Fracciones.
• Decimales.
• Proporciones.
• Áreas de cuadrados, rectángulos y triángulos rectángulos.
Contenidos.
• Sistemas de ecuaciones lineales.
• Métodos de igualación, reducción, sustitución y Cramer.
• Problemas que se traducen a sistemas de ecuaciones lineales.
Objetivos transversales.
• Seleccionar y organizar informaciónrelevante.
• Desarrollar actitudes de rigor y de perseverancia.
Aprendizajes posibles.
• Reconocer sistemas de ecuaciones lineales y la necesidad de resolver las 2 ecuaciones en forma conjunta.
• Aplicar algún método algebraico para resolver sistemas de ecuaciones lineales con 2 y 3 incógnitas.
• Traducir un problema a lenguaje algebraico usando sistemas de ecuaciones lineales en el planteamiento.
• Responder a un problema de planteo con las respuestas pertinentes.
Otras oportunidades de aprendizaje.
• Conocer acerca de reacciones químicas y procesos que pueden resolverse con uso de sistemas de ecuaciones lineales.
• Interpretar el lenguaje común traduciendo a lenguaje matemático.
• Aprender sobre la ley de los metales que se obtiene de la aleación con otros.
Sugerencias para el docente.
• Aportar otras situaciones de desafío que se puedan resolver por sistemas de ecuaciones lineales (% de aleación de metales, problemas de cálculo de ángulos en triángulos, problemas de costo y producción,etc.).
• Escribir un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas y pedir los alumnos inventen el problema que pueda ser resuelto usándolo.
• Hacer hincapié en que existen varios métodos de solución y que algunos son más apropiados de usar que otros, dependiendo del problema.
• Ampliar los sistemas usando ecuaciones literales.
Criterios de evaluación.
• Utiliza correctamente un método algebraico para resolver sistemas de ecuaciones lineales de 2 x 2 y 3 x 3.
• Interpretar algebraicamente escribiendo como un sistemas de ecuaciones lineales un enunciado verbal.
• Resuelve, analiza y da respuesta a un problema que se soluciona mediante sistemas de ecuaciones lineales.
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